Gayuba (60 gr) / Naturcid Ver más grande

Gayuba (60 gr) / Naturcid

8429215142572

Nuevo producto

Planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, en cocimiento o infusión.

Más detalles

No hay puntos de recompensa para este producto.


1,90 € impuestos inc.

Más

Es un arbusto siempreverde que extiende sus ramas, tendidas por el suelo o colgantes, de hasta 1 o 2 m. de largo, de corteza de color rojizo, fácil de desprender. De ellas brotan ramillas muy cortas, con las hojas amontonadas en un extremo, de color verde oscuro y lustrosas. Flores blanquecinas o rosáceas, en forma de copa, agrupadas en racimos, en la terminación de las ramillas. El fruto es carnoso, de un color rojo vivo, cuando está maduro, y con la carne de color blanco o crema, comestible, pero de sabor insípido y poco jugoso; a él, alude el nombre griego Arctostaphylos (de Arctos: oso y stanpylos: racimo de uvas), así como en latín, (uva-ursi: uva de oso).

Es una planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, en cocimiento o infusión.

Es una planta que se propaga fácilmente, tapizando por completo el suelo, llegando a cubrir grandes extensiones; por ello es difícil controlarla en cultivo. Es una de las plantas meliferas. La planta española, suele tener las hojas más gruesas y coriáceas que las europeas por lo que algunos autores la consideran como una variedad distinta; A. uva-ursi subsp. crassifolia.

Manto de Gayuba
Ilustración
Inflorescencia

§Propiedades

Principios activos: Contiene abundantes taninos gálicos (10%). Heterósidos hidroquinónicosarbutósido (8-10%), metil arbutósido.Pigmentos flavónicos derivados del quercetol. Abundantes triterpenos pentacíclicos: ácido ursólicouvaolAlantoína. Según la R.F.E., la droga seca debe de contener al menos un 8% de derivados hidroquinónicos, expresados como arbutina anhidra. Otras fuentes:glucósidos (arbutina y metilarbutina), ericolinaursinataninosácido gálicoácido cítrico, esencia de quercetina.1

Indicaciones: Los taninos son responsables de su efecto astringente (antidiarréico, hemostático por vasoconstricción local); losflavonoides, de una ligera acción como diurético. El arbutósido le confiere propiedades como antimicrobiano de tropismo específico sobre el tracto urinario (el arbutósido se hidroliza por la acción de la flora bacteriana intestinal, liberando hidroquinona, que se elimina por vía renal). La alantoína justifica sus propiedades reepitelizantes. Litóntricoantiflogístico. Indicado para infecciones de las vías urinarias: cistitispielonefritisprostatitisuretritisureteritisLitiasis. En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales,blefaritisconjuntivitisparodontopatíasfaringitisdermatitiseritemaspruritovulvovaginitis.1

Contraindicado con el embarazoGastritisúlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica. En este caso deberá rebajarse la concentración y dosificación, eliminar el exceso de taninos con carbón activado, asociar a drogas con mucílagos, como elmalvavisco, o administrar en forma de maceración.Dosis extraterapéuticas pueden determinar un efecto oxitócico.

Se usan las hojas. Infusión uso interno: 10-30 g/l, 1 litro al día. Decocción uso interno: 30 g/l, 1 litro al día. Maceración uso interno: 20-30 g/litro. Macerar 24 horas, colar, calentar ligeramente en el momento de tomarlo. Decocción uso externo: 30 g/l, 1 litro al día.1

Otros usos: El té caucasiano de Rusia (kutai) se preparaba con hojas jovenes, hervidas o en infusión. El tafilete (piel de Rusia) se obtiene curtiendo la piel con las hojas. Tribus de la zona canadiense han tomado los frutos preparados de diversas formas.Los indios deVancouver fumaban las hojas como tabaco. El humo tiene un olor dulzón y por ello se han usado las hojas también como aromatizante del tabaco. Los indios norteamericanos usaron las hojas con diferentes reactivos, para obtener tintes con tonos pardos, ocres, grises o negros, que luego usaban en pinturas sagradas.1

Reseñas

Escribe tu opinión

Gayuba (60 gr) / Naturcid

Gayuba (60 gr) / Naturcid

Planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, en cocimiento o infusión.